El gobierno de Santa Fe reemplazará en el nivel secundario los boletines de calificaciones de papel por un sistema digital, a los que tendrán acceso padres, tutores y estudiantes, y luego lo extenderá al resto de los niveles, informó el Ministerio de Educación provincial.

Según la cartera educativa, el reemplazo comenzará este año a partir del primer trimestre en los colegios del nivel secundario, tanto públicos como privados, a través de una plataforma que funcionará desde el portal oficial de la provincia.

Mirá también
Mirá también

Con juguetes, enseñan robótica y programación en las escuelas

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El director provincial de Tecnologías, Fernando Fontanarrosa, adelantó que el nuevo formato de las libretas de calificaciones apunta a que posteriormente se 'extienda' a todos los niveles educativos.

En declaraciones a Télam, el funcionario adelantó que el acceso será a través del portal oficial de la provincia www.santafe.gob.ar/gestioneducativa.
'Se podrán visualizar cuatro aplicaciones básicas: el Campus Educativo, la plataforma de Educación a Distancia, Mi Legajo y Mi Escuela.
Todas son interactivas y allí tanto docentes como alumnos pueden seguir sus evoluciones educativas', explicó.

Asimismo, el funcionario agregó: 'Cada docente carga las notas de su materia con un usuario único, eso impacta en la generación de la libreta digital y eso después lo visualiza el papá o la mamá del estudiante'.

Mirá también
Mirá también

Test vocacional a distancia: lanzan una aplicación y en una semana ya la usaron más de 100 mil alumnos

Finalmente, Fontanarrosa señaló que el sistema se aplicará en un 'proceso evolutivo' y precisó que 'comenzaremos con las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia, y después lo vamos a implementar en el nivel primario, hasta llegar a todos los niveles del sistema educativo'.

El caso porteño

En la Ciudad de Buenos Aires, fuentes del Ministerio de Educación comentaron a Clarín que ya existen, desde 2018, los boletines digitales dentro del programa de la 'Secundaria del Futuro', que abarca a 44 escuelas. Además,  se está haciendo una prueba piloto de boletín digital en escuelas primarias.

En la Secundaria del Futuro el ciclo escolar está dividido en dos cuatrimestres, y cada cuatrimestre en dos bimestres.
Al finalizar el bimestre se entrega un Informe Bimestral de avance a los estudiantes y familias.
Al finalizar el primer cuatrimestre, los estudiantes y sus familias obtienen el Informe Cuatrimestral.
Una vez finalizado el segundo cuatrimestre, se entrega a los estudiantes y familias el Boletín de Calificaciones Finales, que registra las calificaciones del primer y segundo cuatrimestre, y además la calificación anual.

Consultados sobre la posibilidad de que se extienda al resto de los colegios, los voceros porteños respondieron que 'en secundaria seguro, porque toda la Ciudad va a terminar teniendo Secundaria del Futuro de acá al 2022.
Con lo cual, el boletín se extiende.
E intuimos que antes de que todas las secundarias sean Secundarias del Futuro ya van a estar todos los boletines en línea'. 

AS

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original