Ya sabemos que es beneficioso para la salud empezar un deporte después de los 40 años. Ahora la ciencia respondió a otra pregunta fundamental: ¿a qué edad nos volvemos vagos? Según científicos de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), esto sucede alrededor de los 7 años.

Para determinar esto, los expertos reunieron información de 27 artículos científicos de distintos países con el objetivo de encontrar patrones comunes entre los participantes y el ejercicio. Así, observaron que la práctica de deportes decrecía significativamente en la niñez y la adolescencia, en particular desde el inicio de la etapa escolar.

Leé también¿Es tarde para empezar un deporte después de los 40? La ciencia dice que no

'A pesar de la tendencia a la baja común de la actividad física a lo largo de la vida, ser una persona activa durante la niñez y la adolescencia puede resultar de ayuda para posponer la inactividad al hacernos grandes', consideró Irinja Lounassalo, una de las autoras del artículo publicado en la revista científica BMC Public Health, en un comunicado.

'Dado que la conducta hacia la actividad física se estabiliza con la edad -y que la inactividad es un hábito más persistente-, es preciso intervenir muy temprano en la vida, antes de que se generen estas costumbres', advirtió Lounassalo. En este sentido, recomendó apoyar a las escuelas y los clubes, al tiempo que alentó a los padres a encontrar formas de impulsar a sus hijos. Asimismo, aprobó la creación de espacios verdes y lugares aptos para andar en bicicleta como una forma de democratizar el acceso al ejercicio.

Leé tambiénCuál es el mínimo de ejercicio que tenemos que hacer para estar saludables

Las recomendaciones internacionales para los adultos mencionan que realizar al menos 30 minutos diarios de actividades moderadamente intensas protege la salud. En los chicos son necesarios al menos 60 minutos diarios. Para lograr cumplir con esta cuota, el deportólogo Jorge Franchella (MN: 44.396) recomendó incorporar el juego para alentarlos a moverse. De lo contrario, 'los niños obesos y sedentarios probablemente se convertirán en adultos con las mismas características', reflexionó.

Más sobre:actividad física¿Recién empezaste a hacer actividad física? Cuatro consejos para evitar lesionesCuál es el mínimo de ejercicio que tenemos que hacer para estar saludablesDía Mundial de la Actividad Física: propuestas para todos los gustos

Fuente: TN >> lea el artículo original