La venta de smartphones está en caída libre. Especialistas señalaron que este año la producción del sector tocará su nivel más bajo desde 2013. Tal como contamos acá, en 2018 la venta tuvo una merma del 3% y si bien en el año en curso se espera un repunte, el rebote no será grandioso.

Leé tambiénSmartphones en picada: la producción caerá este año al nivel más bajo desde 2013

En este contexto, los fabricantes buscan propuestas para seducir a los consumidores. ¿Cómo lograr que un mercado saturado vuelva a sus días de gloria? Hay varias ideas sobre la mesa: ya vimos los primeros smartphones flexibles, celulares que incluyen muchas cámaras y equipos con los encantos de la inteligencia artificial. Esto sin olvidar el despliegue del 5G.

Aquellas novedades, y otras tantas que agregan los nuevos móviles, exigen hardware que las acompañe. Así, se espera que los teléfonos incrementen su RAM en forma sostenida. De hecho, de acuerdo a expertos del sector consultados por Digitimes, los 10GB de RAM serán estándar en la alta gama móvil de 2019.

Contar hasta diez

Hay smartphones en lo más alto de la pirámide, también conocidos como flaghsips, que están muy lejos de los 10GB de RAM. Algunos ejemplos son los Pixel 3 de Google y el Galaxy S9 de Samsung, que tienen 4GB de RAM.

En cambio, también vimos equipos súper poderosos en este terreno. El caso emblemático es el Lenovo Z5 GT Pro, que tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y una configuración máxima con ¡12GB de RAM!

Leé tambiénEl nuevo récord en un smartphone, 12 GB de RAM: ¿es realmente útil?

Con semejante cifra, aquel modelo empujó del podio al Mi Mix 3 de Xiaomi y al OnePlus 6T McLaren Edition, ambos con “solamente” 10GB de RAM. También hay equipos de las compañías chinas ZTE y Vivo con aquella cantidad de memoria.

“Las fuentes consultadas creen que los 10GB de RAM serán estándar entre los teléfonos insignia con Android que se lancen este año. Incluso varias marcas promocionarán flagships con más de 10GB de RAM”, anotan en la mencionada publicación.

Sin embargo, no hay que esperar que todos los alta gama en el universo Android se vuelquen a esta cantidad de RAM en 2019. En este sentido, se espera que el aumento sustancial se perciba en la segunda mitad del año 2020.

¿Para qué sirve tanto RAM en un celular?

- La realidad virtual y realidad aumentada son tendencia en la industria móvil, y exigen cada vez más a los smartphones, que para correr estos entornos con soltura requieren una actualización del RAM.

- El don para ejecutar múltiples procesos en simultáneo, que también conocemos como multitarea o multitasking, es una de las claves a tener en cuenta para el crecimiento del RAM. En este sentido, cuantas más aplicaciones abiertas, más memoria se necesita para un funcionamiento fluido.

Leé tambiénSmartphones: las tendencias que deja 2018 y las que veremos en 2019

- El crecimiento en RAM también se relaciona con el boom de los smartphones para gamers. Se trata de celulares definidos por la potencia, que tienen fichas técnicas muy robustas para soportar las exigencias de los juegos para móviles.

- Como vimos en esta nota de TN Tecno, una de las tendencias del sector móvil más evidentes en los últimos años es la multiplicación de cámaras. Todo empezó con las cámaras duales y ahora hay teléfonos que incluyen hasta cinco lentes. Este beneficio también pide más RAM para poder funcionar con fluidez.

- Finalmente también hay que referir a las estrategias comerciales. Ocurre que, más allá de los beneficios reales para el usuario, las cifras altas en una ficha técnica es “marketinero”.

Más sobre:smartphonesDescubren un silencioso ataque informático que aprovecha vulnerabilidades del Wi-FiPara competir con Fortnite, una marca de smartphones lanzó su propio juego de supervivenciaSmartphones en picada: la producción caerá este año al nivel más bajo desde 2013

Fuente: TN >> lea el artículo original