Con el dólar al filo del piso de la banda de flotación, el Banco Central tomó una medida para desalentar el ingreso de capitales 'golondrina' al país: subió los encajes para aquellos fondos del exterior que ingresen y permanezcan menos de un año en activos financieros argentinos.

Así surge de la comunicación 'A' 6595 del Banco Central, que entró en vigencia este viernes, mientras el dólar mayorista bajaba a $35,40 y se acomodaba a escasos 7 centavos de la banda inferior de flotación, el piso que habilita a la autoridad monetaria a comprar divisas para sumar reservas y desalentar una mayor apreciación cambiaria.

La comunicación en cuestión impone encajes del 23 por ciento a los fondos que traigan dólares a menos de 30 días de plazo, del 17% a los que ingresen divisas y las retiren entre los 30 y 59 días siguientes; del 11% a quienes permanezcan entre 60 y 89 días, del 5% a quienes lo hagan entre 90 y 179 días; y del 2% a los que permanezcan menos de 365 días. Los capitales que se queden más de un año seguirán con encaje 0, como en la actualidad.

Los encajes son requisitos de inmovilizar efectivo. De cada 100 dólares que ingresen para invertir en activos finacieros, como Lecap o Letes , los fondos deberán dejar 23 por ciento sin invertir. Eso restringe el carry trade; la posibilidad de traer dólares de corto plazo, pasarlos a pesos, invertir en activos con altas tasas de interés en moneda nacional y luego irse del país.

'Esto pone una barrera a la entrada de fondos para desalentar el carry trade', dijo Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit.

Con el desarme del cepo cambiario, el Banco Central, bajo la conducción de Federico Sturzenegger, también eliminó toda restricción al ingreso de capitales. Así, fondos del exterior volvieron al país y se posicionaron en activos financieros en pesos, como Lebac. El desarme de Lebac, allá por fines de abril, fue el inicio de la corrida cambiaria que el Banco Central recién pudo controlar en septiembre, con una dura política monetaria y el esquema de bandas de flotación.

NOTICIA EN DESARROLLO QUE ESTÁ SIENDO ACTUALIZADA.-

Fuente: TN >> lea el artículo original